Maridajes #4: sushi

El plato más internacional del Japón tuvo sus orígenes en el s. II d. C. Aquí, muestro un hermoso grabado del s. XVII de uno de los más grandes artistas nipones, Hiroshige. En cada rollito o bolita de sushi se concentra todo lo que nuestro organismo necesita: cereal, proteína y verdura. Además, la estética y el sabor sutil de este plato ha conquistado en pocos años los paladares de todo el mundo.

Muchos japoneses acompañan el sushi con cerveza local, suave y clara. Yo, como soy un enófilo, lo veo desde la perspectiva vinícola, por lo tanto, para un sushi recomendaría otro líquido fermentado y carbonatado, un cava catalán joven bien enfriado. El cava es muy versátil y puede con casi todo, también con el pescado crudo, la soja y el wasabi. En realidad, la japonesa y catalana son dos culturas que se admiran recíprocamente, en la arquitectura, la literatura, la música y también la gastronomía. Así que, en la mesa, van a confraternizar con el debido respeto.

Actualmente, la popularización del sushi y las capturas indiscriminadas han hecho reducir los bancos de atunes hasta poner en peligro la especie. Por lo tanto, insto desde ResVini a sustituir el atún por la caballa. El paladar no sufrirá demasiado pues los dos son pescados azules y, además, la caballa es tan deliciosa como el depredador de carne roja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s