Vermeer: el vino y el adulterio


Este lienzo del barroco holandés se titula Dama con dos caballeros, pintado por Vermeer sobre el 1659. En éste se muestran cinco elementos clave para su interpretación: una dama apartando la vista de un caballero que le ofrece una copa de vino, una ventana con un vitral, otro caballero en el fondo y un cuadro que cuelga de la pared.

Las obras del pintor holandés albergaban contenido moral mediante una serie pistas que sus contemporáneos comprendían sin problemas pero que ahora nos cuesta reconocer. Por una parte, en el barroco no se veía con buenos ojos que las mujeres tomaran alcohol y rostro de la protagonista pacere estar a punto de sucumbir ante la copa. Por otra parte, el resto de elementos delatan la situación en la que se encuentra la dama, previo a cometer adulterio. El hombre más próximo está reverenciándola, cortejándola. El vitral de la ventana representa la Templanza, la represión de los afectos, pero está abierta. El retrato se entiende como el marido de la dama y el hombre del fondo aparta la vista de la escena.

Esta obra posee los rasgos típicos de Vermeer: interiores, protagonista femenina, posición en planos paralela respecto al espectador y escenas cotidianas aparentemente sin trascendencia. Lo más curioso resulta la importancia femenina en sus obras y se debe a que el pintor vivía rodeado de mujeres: su esposa, sus diez hijas, criadas, suegra, etc. y es probable que sus modelos estuvieran dentro de esta lista. Vermeer las pintaba a menudo solas, absortas, en ambientes domésticos, siempre bañadas por una luz focal desde una ventana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s