Una botella muy especial


En el epílogo del libro Menú degustación (Ed. Península) del filósofo Manuel Cruz, pone de manifiesto uno de los dilemas más grandes de los afortunados que atesoran un botella muy especial (el caso concreto habla de un Vega Sicilia) que aguarda un acontecimiento de la misma talla para ser descorchada.

El ejemplo autobiográfico en cuestión, nos hace reflexionar sobre la dificultad que entraña encontrar ese momento, ya sea por la pérdida de la capacidad de emocionarnos a estas alturas de la vida, o, porque en realidad no sabemos a ciencia cierta qué clase de acontecimiento es el que debería ser clasificado como detonante indiscutible. Esperamos y esperamos a que ese acontecimiento llegue, como hacemos con el amor de nuestra vida, compara el autor. Sin embargo, tenemos que preguntarnos si realmente somos capaces o estamos preparados para amar (o querer atribuir la importancia justa a un acontecimiento determinado).

Al final, como una metáfora, el vino estaba picado: se nos pasa la vida aguardando ese algo extraordinario que no termina de pasar y perdiendo toda posibilidad de disfrutar el momento presente. Pues en realidad, descorchar un Vega Sicilia es ya en sí un acontecimiento excepcional, no habría que buscar motivos ajenos al mismo descorche. Para acabar, quisiera mencionar un dato curioso. En las páginas de Menú degustación encontré manchas de vino en el margen de corte (ver la foto), cosa que me alegró mucho y decidí seguir el consejo del lector que me precedió, tomar vino mientras proseguía la lectura filosófica.

Enlace a “Menú degustación”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s