De libros

Algunos aficionados y amigos me han pedido que les recomiende algún libro popular sobre el vino, ya sea porque se quieren introducir o quieren hacer un regalo a alguien. Pues bien, aquí van mis consejos bibliográficos:

– si lo que deseas es entrar de lleno, saber de historia, vinificación, de las regiones del mundo, etc., entonces, el mejor es la edición de Könemann, y su bíblia se titula El Vino. Éste es un ladrillo considerable pero una buena obra de referencia, tanto para iniciados y sabidos. Quizás su punto débil sea su amor por Francia, país al que le dedican demasiadas páginas para mi gusto, en detrimento de otras zonas.

– si lo que deseas es aprender rápido y de forma simpática, tu libro es el de la sommelier Meritxell Falgueras, Presume de vinos en 7 días, que para mi gusto le faltan imágenes y algo de contenido, pero como dicen: si lo bueno, breve, dos veces bueno.

– si lo que te interesa es la cata, Alianza Editorial publicó un manual excelente hace unos años, El libro del catador de vinos de Fernando García del Río. Un libro concreto, práctico y bastante profesional.

-si se te ha pasado por la cabeza hacer vino en casa, tu libro es Elaboración artesanal del vino de la editorial Blume. Un libro estupendo y completito, incluso te servirá para aumentar tu culturilla.

– si lo que te gusta es leer de vinos como si quisieras leer una novela, entonces consíguete El gran libro del vino del escritor Mauricio Wiesenthal, o una versión más comedida y práctica, Todo lo que necesitas saber sobre el vino para impresionar a

– si buscas un diccionario sobre el vino, el mismo Wiesenthal tiene uno lo suficientemente bueno que además Edhasa lo vende con un estuche sorpresa.

– y si lo que te interesa es la historia, sin dudarlo comienza con Historia del vino, de José Peñín.

Recordar, un buen libro es la mejor alternativa a un curso mediocre, así que, cosidera ir a la librería y a la bodega, y realizar las prácticas en el salón de la casa de uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s